ORATORIO, LA ORACIÓN CON NIÑOS.

---El oratorio, la oración con niños, es un camino insertado en la experiencia de catequesis, es un encuentro de los niños con Jesús que sigue el mandato de Jesús, dejad que se acerquen y no se lo impidáis.
La oración es un acto de relación con Dios ¿será verdad que los niños tienen capacidad para tener esta relación con Dios? ¿y los adolescentes?
Sí, son capaces de una experiencia espiritual que es una experiencia humana llena del Espíritu Santo
CÓMO?
1º La sala, la capilla, debe estar bien ambientada: la alfombra, la cruz, el cirio, la Palabra, sillas, cojines, iconos.
2º Ambientar también para el silencio .Que entren tranquilos.
3º Se comienza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
4º No somos maestros de oración sino orantes con los niños o con los adolescentes, a lo mucho podemos ser testigos, porque el mundo escucha más a los testigos que a los maestros.
5º Puede haber dos personas, una lleva la sesión y otra persona vela con cariño porque el que esté en la sala nervioso o se porte mal calmarle, se acerca para tranquilizar suavemente y sin interrumpir al que lleva la sesión, a veces incluso hay que sacar a alguien de la sala pero todo con delicadeza.
6º Se canta varias veces a lo largo del oratorio para meditar, para rezar. Se seleccionan los cantos con los niños como aquellos que cantaríamos también si fueran mayores, es decir que no sean cantos infantiloides sino que en ellos se vea la belleza, la verdad (inspirados en la Palabra) y la bondad. Distinguir cantos de oración y de liturgia.
7º Se lee la Palabra, el sacerdote o catequista dice a los niños que vamos a hablar con Jesús y Jesús dice:”Donde estáis dos o más  reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos” ¿Dónde está Jesús? En medio y se da un beso a la Palabra y los niños también besan; Jesús está pero no se le ve, como el aire o como el oxigeno, sin embargo le notamos, cerrar los ojos para ver si notamos a Jesús. La Palabra para que quien me ama guardará mis Palabras y Dios habitará en él. Habitará en tu corazón y también Dios guardará tu palabra y tu habitarás en el corazón de Dios. Se pasan unos y otro la Biblia para que todos la abracen, es el lugar o uno de los lugares donde uno puede abrazar a Jesús, se pasan la Biblia con cuidado pues se le dice que lo hagan como si llevasen un tesoro.
(Cuenta el conferenciante que una vez un adolescente le preguntó cómo Vivian los escolapios y a todo lo que el escolapio le contaba él  le respondía con improperios y tonos inadecuados; pues bien los adolescentes tiene que pasar esta época y nosotros sólo tenemos que quererles, aguantarles como son y comprenderles, no hacerles obligatoriamente cambiar, tratar de no entrar al trapo sino hablar con la verdad: pues rezo por ti por la mañana – y eso era la verdad- 
8º Después se comenta la Palabra y se dialoga con ellos procurando que nadie quede excluido y si contestan cualquier bobada no reírse nunca o si lo dicen mal no reñir darles una gran confianza para que allí se sientan seguros y bien.
Se canta una canción, en este caso habla de misericordia y se les explica que quiere decir misericordia y que es anuncio
9º La Palabra provoca luego una respuesta de perdón, de gracias, ….porque se lleva la Palabra a la vida y porque se pide en comunidad, “si dos se ponen de acuerdo para pedir algo, Dios se lo concederá “y por eso contestamos: te lo pedimos Señor.
10º Se lee o canta el Shemá. Primer mandamiento, antes de amarle sobre todas las cosas, lo primero es escucharle.
11º Padre nuestro
12º Bendición y a veces imposición de manos.
Ha acabado la reunión, se les pregunta ¿habéis estado contentos?
Con los niños a través de lo sensible se llega a lo espiritual: se puede abrazar la biblia porque ella es Dios, es su Palabra, besar lo que hemos leído y que lo beses todos los niños porque es Jesús, cerrar los ojos y que aparezca Jesús en la Palabra que estaba tapada con una tela…Lo sensible y lo espiritual tienen que darse a la vez.
Anunciar con belleza, que todo esté bonito, limpio, digno, tanto en el sagrario y  en la Palabra.
Belleza y bondad en los objetos y todo lo que hay en el lugar del oratorio .Amor y verdad.
Anunciar con amor y con verdad.
Todo ello con un talante de amor, comprensión, sin querer cambiar al niño o al adolescente pues tiene que quedar claro que Dios le quiere como es y no le quiere solamente si cumple, Jesús no viene a exigir, viene a amarte gratuitamente, no sólo te ama si cumples con lo que esperamos de ti. Es una experiencia que tiene que estar  llena de amor y comprensión hacia los niños y el joven, porque no hay transmisión de la fe si no hay transmisión del amor.
Cuando el Sembrador sembraba no miraba donde tiraba su Palabra, no decía en esta tierra que es buena, sino que tiraba, solo tiraba, los catequistas debemos tirar la simiente y los frutos serán con el tiempo, no hace falta que los veamos.
HAY MUCHOS NIÑOS EN EL AT Y NT.
Isaac-Ismael
Jacob- Esaú
Efraín- Manasés
Moisés, el niño rescatado para rescatar.
Sansón un niño consagrado desde el seno materno.
Samuel, el niño profeta del Señor
David, el muchacho ungido de Dios
Josías el niño rey
Daniel, el muchacho juez que juzga en verdad
Jeremias, el joven seducido por el Eterno desde pequeño
La niñez de Israel y la infancia como profecía
Experiencia de oración desd un corazón de niño, salmo 22,11 y 139, 15-16/salmo 8 y salmo 131
Isaias: cinco niños y un prícipe de Paz.
Juan Bautista
Jesús, el niño perdido
Jesús y su relación con los niños de Palestina
. los niños inocentes Mt 2,13-18
.los niños defendidos Mc 18,1-5
El niños llamado Mt 18, 1-5
El niños de la revelación Lc 10, 21-22
Los niños del juego
Mt 11, 16-19
El niño discipuo Jn 6, 1-13
El niño enfermo Mc 9, 14-29
El niño moribundo Jn 4,46-4
La niña muerta y resucitada Mc 5,21-43
Los niños que alaban al Señor Mt 21,16
El niño qu ora Mt 7,7-11
La niña que danza Mc 6,14-29
Los niños proetas Hchos 2, 17-21
El niño de las Sagradas Escrturas:2 Tm 3, 14-16

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